Nuestro querida I.E.P San Martín de Porres, nació para la educación de los niños más necesitados un 16 de abril de 1956 por la Madre María Magdalena Stagnaro Servido; funcionando en el Hall del Convento de las Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción, contando con 30 niños y 41 niñas, siendo la primera directora y profesora la Madre María Inocencia Balbuena Luyo. Su primer local fue en la Prolongación Real 101 (frente al Convento) en el que, por largo tiempo, funcionó únicamente como escuelita gratuita de kindergarten, pasando por sus aulas la mayoría de pobladores de nuestra ciudad, muchos de ellos ahora profesionales y personas virtuosas que practican el bien. El 22 de abril de 1993 se autoriza el funcionamiento del Centro Educativo de Gestión No Estatal (CEGNE) “San Martín de Porres”, en los niveles Inicial y Primaria, teniendo como Priora de la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción a la Rvda. Madre María Cristina Rodríguez Diaz y como Directora a la Rvda. Madre Inocencia Balbuena Luyo, quién retomaría la dirección por segunda vez. En el año 2004 se construyó el local actual dentro del Convento de Madres Dominicas. Actualmente, contamos con una infraestructura moderna, cómoda y segura, área de juegos para el Nivel Inicial. Además de una capilla donde los estudiantes aprenden a comunicarse con Dios y crecen en la fe, esperanza y caridad. Sumado a todo lo anterior y en pro de la conservación del medio ambiente contamos con amplias áreas verdes, zonas de recreación en la naturaleza y conexión con nuestra Madre Tierra. Todo esto contribuye en la formación integral de nuestros educandos.
En este año, para contribuir en la formación integral y de calidad de nuestros estudiantes se esta aplicando la metodología de aprendizajes basada en proyectos, característica propia de la «nueva escuela», la cual busca que nuestros educandos sean
investigadores, creativos, autónomos e innovadores, capaces de buscar alternativas de solución según su edad y contexto poniendo en práctica las virtudes humanas – cristianas según el carisma de luz y verdad. Nuestro lema es “MARTINIANO EJEMPLO DE OBEDIENCIA, CARIDAD Y ESTUDIO”.
